DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14357
20 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1135
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Representante Legal
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO AAYYUUDDAA AALL AADDUULLTTOO MMAAYYOORR DDEE UUPPAALLAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 5 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 5 del 2013, presentado por la Asociación Pro Ayuda al
Adulto Mayor de Upala, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Extraordinaria No.
585 del 12 de diciembre de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del
Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢3.557,5 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por esa
misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de empresas públicas no financieras: Concejo de la
Persona Adulta Mayor (CONAPAM) Ley 7972, por el monto de ¢3.557,5 miles, según
asignación otorgada mediante la modificación Nro 3 de Consejo.
b) Los egresos se aprueban por la suma de ¢3.557,5 miles, por partid ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14266
19 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1109
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO AAYYUUDDAA AALL
AADDUULLTTOO MMAAYYOORR DDEE UUPPAALLAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 06 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 06, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por la Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala, aprobado por la Junta
Directiva en la sesión extraordinaria N° 585 del 12 de diciembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que con los recursos incorporados en el presente documento
presupuestario se financiará un proyecto para la compra de mobiliario y equipo, con el fin
de brindar una mejor atención a las personas adultas mayores, según los términos del
convenio suscrito con la entidad concedente de dichos recursos.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto de ¢25.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia Corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), por
¢2 ...
Fecha publicación: 26/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N. ° 13816
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1357
Señora
Beana Cecilia Cubero Castro
Secretaria del Concejo Municipal
munisaba@ice.co.cr
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
melvinalfaro@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Santa Bárbara.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢ 1.406.581,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 95-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°
OAMSB –576–13 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional recibida
mediante el oficio N.° OAMSB –619-13 del 10 de octubre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con
base en la cual se emite es ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13613
10 de diciembre de 2013
DFOE-SOC-1039
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ADULTO
MAYOR DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 04 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto
Extraordinario N° 04, correspondiente al ejercicio económico del 2013, presentado por la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala, aprobado por su Junta Directiva según
consta en el acta N° 583, correspondiente a la sesión extraordinaria celebrada el 12 de
noviembre del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el
financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus
objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de
¢65.624,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor (CONAPAM), Ley N° 8783, por ¢65.624,9 miles, según asignación verificada en la
modificación presupuestaria N° 05-2013 de ese Concejo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13611
10 de diciembre de 2013
DFOE-SOC-1038
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ADULTO
MAYOR DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 03 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala, aprobado por su Junta Directiva según
consta en el acta N° 583, correspondiente a la sesión extraordinaria celebrada el 12 de
noviembre del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el
financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus
objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de
¢1.500,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor (CONAPAM), por ¢1.500,0 miles, Ley N° 7972, según asignación verificada en la
modificación presupuestaria N° 04-2013 de ese Concejo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVI ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12681
18 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0929
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ADULTO MAYOR DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario N° 02 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley
Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Extraordinario N° 02,
correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación Pro Ayuda al Adulto
Mayor de Upala, aprobado por su Junta Directiva en la sesión N° 576 del 12 de julio del
presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el
financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos
y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de
¢43.168,3 miles. Después del análisis realizado se aprueba parcialmente por la suma de
¢42.439,6 miles, en razón de la improbación que se señala más adelante.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento:
a) Transferencia corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), por
¢42.439,6 miles, Ley N° 8718, según asignación verificada en el presupuesto extraordinario N°
01-2013, de esa Junta.
b) Los egresos se aprueban por la suma de ¢42.439,6 miles, po ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08918
28 de agosto de 2013
DCA-2063
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Bárbara
Fax: 2269-9368
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza en forma condicionada a la Municipalidad de Santa Bárbara para contratar de
manera directa con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., los servicios de recolección,
transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa Bárbara,
por el plazo máximo de 6 meses y por el monto máximo de ¢90.285.737,95.
Damos respuesta a su oficio No. OAMSB-451-13 de fecha 14 de agosto de 2013, recibido en este
Despacho en la misma fecha y mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para
contratar de manera directa a la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., los servicios de
recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa
Bárbara, de conformidad con el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su
Reglamento.
Mediante nuestro oficio No. DCA-2005 de 22 de agosto del presente año, se solicitó a ese
Municipio remitir a este Despacho información adicional necesaria para atender la solicitud planteada,
misma que fue atendida según los términos del oficio No. OAMSB-477-13 de fecha 23 de agosto del
presente año.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que esa Municipalidad realizó la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL para el servicio
de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de
Santa Bárbara, cuyo plazo de vigencia feneció el 5 de agosto del presente año, por lo que tal
interrupción del servicio los hace vulnerables a focos de contaminación y problemas de
diseminación de enfermedades infectocontagiosas, que ponen en riesgo la salud pública. ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08301
12 de agosto de 2013
DCA-1900
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Bárbara
Fax: 2269-9368
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio a los trámites de un
procedimiento de contratación administrativa sin contenido presupuestario, para la adquisición de
los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los residuos ordinarios
del cantón de Santa Bárbara de Heredia.
Damos respuesta a su oficio No. OAMSB-350-13 de fecha 25 de junio de 2013, recibido en esta
Contraloría General el día 27 de junio del presente año, por medio del cual solicita la autorización de este
órgano contralor para iniciar sin contenido presupuestario los procedimientos de contratación
administrativa para realizar una licitación pública, para la prestación de los servicios de recolección,
transporte, disposición y tratamiento final de los residuos ordinarios.
Mediante oficios Nos. DCA-1591-2013 de 8 de junio de 2013 y DCA-1727-2013 de 23 de julio
del 2013, este Despacho requirió información adicional para poder atender la solicitud planteada, mismas
que fueron atendidas por esa Administración mediante oficios Nos. OAMSB-382-13 de fecha 9 de junio
de 2013, OAMSB-410-13 de fecha 23 de julio de 2013 y OAMSB-413-13 de fecha 24 de julio de 2013.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) Que la Municipalidad de Santa Bárbara promovió la contratación directa No.2013-CD-000016-CL
para la prestación de los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los
residuos ordinarios, la cual tenía una vigencia hasta el 5 de agosto del 2013.
2) Que en aras de proteger y tutelar los intereses de la colectividad, la salud pública y un ambiente
sano y ecológicamente equilibrado, en el mes de julio ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 12/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07482
18 de julio, 2013
DFOE-DL-0722
Señora
Cindy Bravo Castro
Alcaldesa Municipal a.i.
cbravo@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N° 1-2013 de la
Municipalidad de Santa Bárbara
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario No 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢1.311.425,4 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueban:
a) Los ingresos por concepto de “Financiamiento”, correspondientes
al Superávit específico y libre por las sumas de ¢1.121.115,5 miles y ¢188.392,7
miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos, de conformidad con lo
consignado en el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de
2012, ajustada y aprobada por el Concejo Municipal mediante Sesión Ordinaria 157-
2013 del 30 de abril, 20131.
b) El aporte de ¢1.917,1 miles provenientes del Consejo Nacional de
la Política Pública de la Persona Joven y su respectiva aplicación. Se le recuerda
que la ejecución de dichos recursos, con el propósito de financiar proyectos
recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se
debe ajustar a lo que establece la Ley N.° 8261 y cumplir con las directrices y
lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera
responsabilidad de esa administración.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de Partidas específicas, es
responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad establecida en la ley que
les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se
...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05459
6 de junio, 2013
DFOE-DL-0537
Señora
Beana Cecilia Cubero Castro
Secretaria Municipal
munisaba@ice.co.cr
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
melvinalfaro@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 1-
2013 de la Municipalidad de Santa Bárbara.
Se atiende su oficio N° OAMSB-304-13 del 29 de mayo de 2013, mediante el
cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de
Santa Bárbara.
Al respecto, es pertinente señalar que conforme con la información aportada
en el citado oficio, se determinó que en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de
Santa Bárbara N.° 158 del 7 de mayo del año en curso, se emitió el siguiente
acuerdo:
“…El Concejo Municipal acuerda como definitivamente aprobado el
dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto Numero CHPMSB-
163-2013, donde se aprueba presupuesto extraordinario No. 1-2013”
Es decir, conforme con lo previsto en el artículo 45 del Código Municipal, tal
acuerdo se podía ejecutar inmediatamente y en consecuencia surtiría todos sus
efectos aunque no se haya aprobado todavía el acta respectiva de esa sesión.
Sobre este asunto ha reiterado la Procuraduría General de la República1:
“Por su parte, respecto de esta clase de acuerdo municipal, el Instituto de
Fomento y Asesoría Municipal –en adelante IFAM- ha indicado que el
mismo refiere a un “tipo especial de acuerdo” que “requiere para ser
tomado, de motivos especiales y por una mayoría calificada de la totalidad
de los miembros que integran el Concejo, no de los presentes. El acuerdo
debe quedar ...
Fecha publicación: 08/06/2013
Fecha emisión: 05/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO